Gran proyecto, grandes logros.
En la provincia del Chaco, a comienzos del año
2010, un equipo de trabajo de los campos del empresario Eduardo Eurnekian, realizó un censo y un relevamiento sobre los
niveles de escolaridad del personal empleado, el cual dio como resultado un
alto porcentaje de analfabetismo en empleados y en familiares directos
(conyugue e hijos) provenientes de zonas rurales, los cuales viven actualmente
en puestos ubicados en dichos campos, Don Panos y Surpina. Sobre el censo cabe
destacar la respuesta favorable de los empleados ante la posibilidad de
estudiar en el establecimiento.
La necesidad de alfabetización es primordial para
la vida personal y laboral, sobre todo en este tiempo de tanto avance
tecnológico, en este mundo cambiante. Es por ello que para lograr una mejor
eficiencia en el trabajo o sector que nos toca desempeñar en la empresa es
necesario que el personal sea capacitado.
En la actualidad, las distintas tareas y labores
llevadas a cabo en la actividad agropecuaria, se basan fundamentalmente en la
incorporación de tecnologías de procesos, en las cuales la “forma de llevar a
cabo” las tareas por parte del hombre define en gran medida el resultado
productivo.
Teniendo en cuenta esta realidad, la educación y
la formación de los Recursos Humanos resulta primordial pues juega un rol
fundamental para el éxito de las labores y tareas, y para alcanzar la
optimización de los métodos y procedimientos del trabajo rural.
De esto surgió la necesidad de crear un centro de
alfabetización (“Escuelita”) en la que se supliría, en pequeña escala, la
escolarización de los empleados y de sus descendientes.
Para tal fin se contacto a la a una maestra de
grado, con una vasta experiencia en alfabetización rural y se buscaron dos
lugares físicos, próximos a los puestos ubicados en los campos.
Informe de culminación de ciclo lectivo 2010:
Según los criterios de evaluación de la docente
Silvia Córdoba se ha logrado un notable avance en el aprendizaje general:
¬ En el nivel inicial se logró que niños terminen
su jardín, y todo lo que esto implica.
¬ Los alumnos analfabetos lograron aprender las vocales, sílabas, frases y
comenzaron con lectura de pequeñas oraciones, de acuerdo a las capacidades de
cada uno.
¬ Los más avanzados: lograron la comprensión de sílabas compuestas, redacción,
comienzo y final de oraciones.
¬ Con respecto a las operaciones matemáticas aprendieron sumas, restas y
escritura de números.
¬ También aprendieron ciencias naturales, donde aprendieron los estados del
agua, planetas y movimientos de la tierra.
Todo el equipo de trabajo está orgulloso de ver a
sus compañeros y a sus familias superarse día a día con tanta alegría y espera
que el ciclo lectivo 2011 sea tan gratificante y productivo como el anterior.
Gracias a la “Escuelita” por tantas
satisfacciones.